A Swedish Love Story, Sun Kil Moon y Wes Anderson

No vengo a descubrir nada si os digo que las casualidades son una de las cosas inexplicables más curiosas del mundo, y para casualidad la historia de cómo he llegado a ver A Swedish Love Story, una película sueca de 1970.

Podría remontarme muchos más pasos atrás, pero para ser justos con la historia que cuento, voy a situar el primer aleteo de la mariposa en la primera canción que escuché de Sun Kil Moon, UK Blues. Llegué a ella por éste tweet de Antonio Luque (Sr Chinarro), en el que recomendaba la canción.

Hace unas semanas vi en Pitchfork que Mark Kozelek, persona que se esconde tras Sun Kil Moon, tenía una nueva canción, que seguramente no hubiera escuchado si no hubiera sido por aquella recomendación. La canción era Ben’s My Friend, y me gustó tanto que me llevó a bucear en Spotify  y a pasar los días repasando su discografía.

De Spotify, me pasé a Youtube, para ver un vídeo de Carry Me Ohio en directo. De ahí pasé a otro de Red House Painters, otro grupo de Kozelek.  El vídeo estaba hecho con imágenes de una película llamada A Swedish Love Story, y me encantó. Nada más terminar de verlo, busqué de qué película se trataba para verla. Y hasta aquí la historia de cómo he llegado a ver una película sueca de los 70.

Pero no todo quedó ahí sino que hay más casualidades escondidas en esta historia. Siendo como soy un fan de Wes Anderson, llegué a fijarme en detalles de A Swedish Love Story que perfectamente podrían ser del mundo de Wes Anderson.

A Swedish Love Story / Margot Tenenbaum

 

Prácticamente todo me recordaba al director de Rushmore, no sólo por la pequeña coincidencia de que el apellido de los directores sea prácticamente el mismo (Wes Anderson / Roy Andersson) sino porque Annika parece haber inspirado el personaje de Margot Tenenbaum de The Royal Tenenbaums, o que se trata de una historia de amor adolescente como en Moonrise Kingdom, o la peculiar forma de comportarse y relacionarse de los personajes adultos.

3También es posible que paleta de colores y las tonalidades de esta película de época sea la que inspiran a Wes Anderson.4

A Swedish Love Story / Wes Anderson

O también puede que todo esto sea cosa mía, que simplemente sea una bonita coincidencia que me ha llevado a ver una película a la que nunca habría llegado de manera natural, y que Wes Anderson no haya ni oído hablar de esta película, que por cierto y si esto os ha despertado la curiosidad, podéis ver aquí.

David Díaz (davidazbaya)

Anuncios