Jane Joyd

Os presento a uno de mis pequeños amores musicales: Jane Joyd, el nombre artístico de la Coruñesa, Elba Fernández.

Ya había usado alguna canción suya, en algún post (bueno en realidad un cover de Bon Iver), pero esta vez es el turno de dedicarle un post a ella.

¿Cuándo la conocí? Pues bien, la descubrí, en Benicàssim, en el FIB 2011. Ella llegaba al festival como ganadora del Proyecto Demo, y cuando nos cruzamos, fue mientras tocaba en el Autobús de Red Bull, al lado de la playa. Yo estaba en medio de una siesta, para recuperarme de los conciertos, en particular, y de la noche anterior, en general. Cuando me despertó con la primera canción, me sorprendió lo bien que sonaba, y no pude evitar acercarme hasta la primera fila a escuchar el pequeño, pero gran concierto.

Fuente de la imagen Jane Joyd

Cuando volví de Benicassim, me dediqué a buscar videos y canciones suyas y me encontré con “Jane Joyd EP”, un gran debut, que además puedes descargar gratis en su Tumblr. Las tablas y las formas, mezclando el folk y el pop, hacían pensar en ella como otra Russian Red, pero el sonido, era bastante mas oscuro, quizás por PJ Harvey, una de sus reconocidas influencias.

Jane Joyd ha crecido mucho desde entonces, fichó por Origami records, y ha hecho uno de los mejores discos del año del panorama español. Se trata de otro EP, de cuatro cortes, y de nombre casi impronunciable: “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals“.

En este nuevo EP, cuenta las tristes historias de cuatro animales: Un pájaro enjaulado en The Cage, un caballo sin corazón, un pez muerto, y un zorro llamado Renard. Y nos muestra un cambio de registro, alejándose del folk americano, y acercándose mas a un sonido del norte de Europa. Un sonido mucho mas orquestal, con sabor melancólico y otoñal, perfecto para estos días.

Prueba de lo que digo es esta actuación, donde interpretan el disco al completo y con banda.

“I’m broken in many pieces. Forget it, forget me, we’ll never fix it.”

