Superación en los campos de algodón

Así es como he decidido bautizar a un nuevo género cinematográfico, huérfano de nombre, hasta hoy.

“Superación en los campos de algodón” son esas películas americanas, sobre la segregación racial, que siempre suelen tener una línea argumental bastante parecida, y llenas de alusiones a los campos de algodón, al Mississippi, música country, policías, jueces, y abogados corruptos, Ku Klux Klan, amenazas anónimas para evitar que se investigue…

Supongo que ya sabéis a cuales me refiero, hay de dos tipos:

En las que el encarcelado es un hombre de color, que cumple condena por un delito que no ha cometido, como en Huracán Carter (The Hurricane). En este tipo, la trama es como pueden demostrar su inocencia, y salvarle de la silla eléctrica.

En las que el tratan de demostrar la culpabilidad de un blanco, que queda libre por falta de pruebas, como en Fantasmas del pasado (Ghosts of Mississippi). En estas ocurre lo contrario, buscan pruebas perdidas, declaraciones omitidas, o cualquier cosa que sirva para demostrar su culpabilidad.

Fuente de la imagen Shortcuts to nowhere

Otra que representa perfectamente este género, es Tiempo de matar (A time to kill) un abogado defendiendo a un hombre de color, y recibiendo amenazas por miembros de Ku Klux Klan.

También pertenece a este género de alguna manera, La Milla Verde (The Green Mille), a través de la historia de John Coffey, el gigantón con poderes. Acusado por un delito qué el no había cometido. O en Malcom X y Alí, que también se representa esa lucha por la igualdad.

Era evidente que ésta iba a ser la canción del post, por eso también una de un grupo español.

“For something that he never done, put in a prison cell, but one time he could’ve been the champion of the world”

Anuncios